En el México de hoy Malinali es un hermoso nombre personal para mujeres. Proviene de una antigua palabra náhuatl -el idioma más hablado en México después del español- y significa «hierba para hacer cordeles». Su forma reverencial es Malinaltzin. Aparte de que suena muy bonito, es una palabra llena de historias que te contaremos en este artículo. Es el nombre de una planta que figura en el calendario azteca, el nombre de una diosa y de una mujer muy contradictoria en la historia de la conquista de México.

MALINALI Y EL CALENDARIO AZTECA

El calendario religioso azteca  constaba de 260 días, divididos en unidades llamadas  trecenas. Había 20 trecenas, cada una de las cuales constaba de 13 días, representados por un símbolo diferente y asociados a una deidad que gobernaba el día y proporcionaba su ‘tonalli’¸ o energía vital. 

Malinalli es el duodécimo signo. En los códices está representado por lo general por una mandíbula inferior de un ser humano al cual le surgen unas ciertas hojas largas de un vegetal. Significa hierba torcida o seca. Muy probablemente se trata de la fibra de maguey que se usa para tejer cordones. 

Simboliza la  regeneración, cambio, recreación y entrelazamiento. Refiere a la regeneración constante de la naturaleza contenida en cada una de sus partes. Todo está en un permanente cambio, desde las células del cuerpo, hasta la tierra, creando un tejido que se entrelaza infinitamente. Es el símbolo de la vida pujante, de la acción de la naturaleza y de su intervención con el ser humano en su desarrollo interior. 

Son 13 días de mucha pasión, entusiasmo y enamoramiento -que a veces llevan a los excesos al ser incapaz de protegerse de las altas emociones-. También son días ideales para unir a la comunidad.

Los dioses regentes del duodécimo signo Malinalli son  la diosa Mayahuel y  el dios Patecatl , dioses  del pulque, de la fertilidad, la medicina y la curación.

Image: Neomexicanismos

LA DIOSA MALINALXÓCHITL 

En la mitología mexicana la diosa Malinalxóchitl es conocida como la hermana del dios Huitzilopochtli. Según las fuentes era una bella hechicera o terrible diosa de las serpientes. Durante la peregrinación previa a la fundación de Tenochtitlan fue abondonada por su hermano. Al despertarse, enfureció por el abandono, reunió a su gente y se marcharon a poblar Malinalco donde hasta hoy en día representa la esencia femenina.

LA MALINCHE

Fue esclava, amante, intérprete, consejera e intermediaria de Hernán Cortés. Más adelante se convirtió en su compañera. En ese momento, la bautizaron con el nombre de Marina. Dio a luz a su primer hijo, Martín, quien es considerado uno de los primeros mestizos surgidos de la conquista de México. 

La Malinche también representa a la mujer que la historia oficial se ha encargado de destruir y cuya memoria es aún hoy polémica. Su nombre se convirtió incluso en un sustantivo de la Real Academia Española (REA). La RAE define “malinche” como persona, movimiento o institución que comete traición; y “malinchista” aquel que menosprecia lo propio y, a su vez, valora y admira lo extranjero.

El nombre original de la Malinche era Malinalli, una joven que, después de la muerte de su papá, fue vendida como esclava por su madre.

A detail from "Mapa for Malinalli Tenepal / Malintzin / Malinche / Doña Marina," 2021, by L.A. artist Sandy Rodriguez, shows Malinche at various life stages. (Carolina A. Miranda / Los Angeles Times)
Calendario Azteca museo antropología Ciudad de Mexico
Alfredo Arreguín’s painting “La Malinche (con Tlaloc),” 1993, shows the figure of Malinche blending in with depictions of the Aztec god of rain and fertility. (Rob Vinedge Photo / Alfredo Arreguin )
La-Malinche-The California Mexico Studies Center
La-Malinche-The California Mexico Studies Center
La-Malinche-The California Mexico Studies Center
Image: Neomexicanismos