Si les encantan los viajes aventureros, profundos y transformadores, no tienen por qué dejar de hacerlo en cuanto tengan hijos.

Viajar en familia fortalece los vínculos y es una muy buena oportunidad de compartir una experiencia con tus seres queridos; Además, es una hermosa herramienta para el crecimiento personal de los peques.

Los viajes realizados en familia no solamente se converirtán en bellos recuerdos para siempre sino que también tienen el potencial de contribuir a la salud socioambiental de nuestro planeta y todos sus habitantes.

¿Cuáles son los beneficios de viajar en familia?

Vínculos familiares más fuertes:

En estos tiempos modernos, tan agitados y con tantos compromisos, es cada vez más difícil pasar “tiempo de calidad en familia”.

Compartir experiencias nuevas y emocionantes puede fortalecer los lazos familiares al crear recuerdos compartidos y momentos significativos.

El hecho de pasar tiempo juntos en un entorno diferente al habitual puede permitir que la familia se relaje, se desconecte del estrés diario y se enfoque en disfrutar el momento presente.

Un viaje en familia da la oportunidad de mejorar la comunicación verbal entre los integrantes; Por fin hay suficiente tiempo para poder conversar ampliamente; así es que es una excelente oportunidad de saber más de la vida de tus familiares y que les acontece.

Muchas veces los viajes también mejoran la comunicación no verbal -gestos y muestras de cariño físicas- lo cual fortalece las relaciones familiares.

Antes y durante el viaje hay muchas decisiones que tomar, lo cual fomenta el trabajo en equipo y la cooperación entre los integrantes de la familia. A los peques se les enseña habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones.

Sin lugar a duda, los viajes aumentan la conexión entre los miembros de la familia.

Aprendizajes que amplían la perspectiva de los peques:

Viajar permite a todos salir del entorno habitual y experimentar diferentes culturas, paisajes y formas de vida; esto amplía la visión del mundo y fomenta la comprensión intercultural.

Los niños por naturaleza son curiosos y viajar les brinda la oportunidad de aprender sobre nuevas cosas de una manera práctica y emocionante, pueden descubrir historia, geografía, ciencia, arte, ecología y mucho más mientras exploran nuevos lugares.

Viajar amplía la mente al exponer a la familia a nuevas comidas, idiomas, paisajes y actividades, esto puede fomentar la curiosidad y la apertura hacia lo desconocido. 

Desarrollo de habilidades sociales y comunicativas

Al interactuar con personas de diferentes culturas y entornos, los niños y los adultos pueden desarrollar habilidades sociales que promueven la empatía, la tolerancia y el respeto hacia los demás.

La comunicación con personas nuevas ayuda a los niños a que desarrollen las habilidades comunicativas, aprendan a hacer preguntas, a escuchar, a cooperar y a resolver problemas de manera colaborativa.

Fomenta la adaptabilidad:

Viajar a lugares nuevos implica adaptarse a entornos diferentes y a situaciones cambiantes. Esto ayuda a los niños a desarrollar habilidades de adaptabilidad y resiliencia, ya que aprenden a lidiar con lo desconocido y a enfrentarse a desafíos de manera positiva.

Fomenta la conexión con el medio ambiente:

En los viajes aumentamos de manera considerable el contacto con la naturaleza. Al pasar tiempo al aire libre, los niños desarrollan un mayor aprecio y respeto por la naturaleza. Aprenden sobre los ecosistemas locales, la importancia de la conservación y la responsabilidad ambiental, lo que puede inspirar actitudes y comportamientos proambientales en el futuro.

En resumen, viajar en familia ofrece una valiosa oportunidad para crecer juntos, crear recuerdos duraderos y fortalecer los lazos familiares. Además, es la mejor escuela para aprender a vivir en un mundo plural y en respeto con la naturaleza.

A nuestros viajeros belgas, le recomendamos ampliamente la agencia De Prins van Hola Pola https://www.prinsvanholapola.be/ , con quienes estamos colaborando desde el 2005. 

Esta agencia propone vacaciones activas en lugares especiales y auténticos, siempre acompañados de guías locales.

Las familias participan en actividades diarias encaminadas a conocer a las personas del lugar y sus hábitos, la vida tal como es cada día.

Para más info acerca de los viajes que organizamos con ellos, les dejamos estos links:

https://www.prinsvanholapola.be/waar-naartoe/mexico-corazon

https://www.prinsvanholapola.be/waar-naartoe/maya-yucatan

https://www.prinsvanholapola.be/waar-naartoe/mexico-m%C3%A1gico