Ahora que se acerca el 8 de marzo, me puse a pensar que en @Malinali Travel somos puras mujeres. Eso en el mundo de turismo donde la mayoría de lxs colegas son hombres. Ha sido un proceso natural y espontáneo, no ha sido pensado ni planeado. Simplemente fue así. 

Empecé a guiar viajes hace 25 años desde mi país natal Bélgica. Desde que vivo en México organizo y guío viajes enfocados en generar experiencias y nuevos conocimientos, con el fin de que el visitante regrese a su país con un horizonte más amplio acerca del mundo y acerca de las diferentes maneras de vivir en ello.

Ha sido un proceso de casi 20 años. Hubo muchos desafíos, sobre todo al inicio: por ser mujer, ser joven y ser extranjera. Sin embargo, el día de hoy estoy contenta de todo lo que he vivido y aprendido en este camino. Nuestrxs compañerxs y contactos en el mundo del turismo  se han acoplado a nuestra manera femenina de trabajar y de ser. No hemos permitido que las críticas, comentarios tendenciosos o engaños hayan perturbado nuestras ganas de hacer lo que hacemos : organizar viajes desde el corazón.

Nuestro equipo de oficina es totalmente femenino y ¿qué se nota ? Dedicación, perfección, compromiso, diálogo. Lo que más aprecio es la ausencia de Ego, trabajamos en equipo y cada quien se decida a un área del trabajo que más va con su personalidad y con lo que le interesa.

La mayoría de nuestrxs guías y tour leaders también son mujeres y ¿qué se nota ? Su capacidad de sentir a lsx visitantes y de saber lo que necesitan, su talento de incorporar a todxs lxs involucradxs en la experiencia, su capacidad de trabajar en equipo (el operador, guías locales etc), su don natural de intuir y de ser empática.

Muchas de las personas que visitamos son mujeres, debido a que las actividades que realizamos con ellas forma parte -por lo que se refiere a México- al mundo de la mujer : clases de cocina y talleres de artesanía. Y ¿qué es lo que se nota ? Ellas nos reciben con ganas de compartir sus artes y lo hacen con todo el corazón, sin privilegiar la entrada de dinero. Claro que el ingreso económico es importante y debe de ser correcto, pero lo que más satisfacción les da es el hecho de compartir y de pasar momentos agradables con lxs visitantes.

Y para terminar, varios de nuestros viajes son exclusivos para mujeres. Tenemos viajes para mujeres con el tema de Frida Kahlo y viajes de Mindful Travel México relacionados con el Sagrado Femenino. Estos viajes reúnen a un grupo reducido de mujeres y constituyen encuentros hacia lo profundo de nuestro ser mujer. Son experiencias inolvidables con muchos aprendizajes. Nos hacen reflexionar. Nos hacen re-conectar con nuestro Sagrado Femenino, con nuestras hermanas y con nuestra Madre Tierra. Nos hacen ser creadoras de nuestras vidas desde el amor. 

Gracias a todo el equipo de Malinali, las mujeres de la oficina y las que salen durante los viajes, las que nos reciben en sus casas y en el campo, gracias gracias gracias.

Gracias también a todos nuestros colegas hombres que nos respetan y que nos quieren, y créanme son muchos.

Murielle Coppin