Las fiestas de las «Velas» del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca
El Istmo de Tehuantepec es una estrecha franja de tierra situada en el sureste de México, que conecta los océanos Pacífico y Atlántico. La región es conocida por su rica diversidad cultural y étnica y está habitada por distintos grupos indígenas, entre los que destacan los zapotecas, mixtecos e ikoots (huaves).
Las fiestas de las «Velas» son una de las fiestas más emblemáticas del Istmo de Oaxaca. Estudios antropológicos e históricos estiman que sus orígenes se remontan al siglo XIX. El historiador oaxaqueño Manuel Martínez Gracida, en su artículo «Las velas tehuantepecanas», sugirió que las diferentes «Velas» correspondían a las distintas estaciones del año y a dioses prehispánicos.
En la actualidad, durante estas celebraciones, las comunidades se reúnen para honrar a sus santos patronos con procesiones, bailes y música tradicional. También se atribuye a estas fiestas la influencia del politeísmo prehispánico, caracterizado por el culto a los fenómenos naturales, los animales y los frutos.
Las fiestas de las «Velas» significan literalmente fiestas de las «Velas», porque las calles y las casas se iluminan con velas y faroles, creando un ambiente mágico y acogedor. También hay concursos de baile en los que los participantes visten trajes tradicionales y bailan la música tradicional del istmo. Se trata de celebraciones de gala, a las que se asiste con vestimenta zapoteca formal. Las mujeres visten un traje de Gala Tehuana que consiste en una blusa llamada huipil, una enagua ancha y colorida y un rebozo para cubrir la cabeza, los hombros y los talones; se adornan con joyas de oro y peinados trenzados y floreados. Los hombres visten pantalón negro y guayabera.
El traje de Gala Tehuana es una prenda icónica de la cultura istmeña de Oaxaca y una muestra de la riqueza cultural de la región. Es también un signo de la fuerza y resistencia de las mujeres istmeñas, y una forma de afirmar su identidad y celebrar su historia y cultura. Cada elemento del traje es una expresión de la creatividad y la habilidad de las artesanas que tejen y bordan los huipiles y las enaguas con técnicas tradicionales.
Caminando por las calles de las comunidades del Istmo de Oaxaca, se puede admirar la belleza y el detalle de los bordados de tehuana. Con aguja e hilo, las mujeres tejen historias y tradiciones en las enaguas y huipiles que visten durante fiestas y celebraciones. El bordado tehuano es una artesanía que se ha transmitido de generación en generación; los coloridos hilos y los intrincados diseños cuentan las historias de su pueblo.