VIAJES DE GRUPO MALINALI

DÍA DE LAS ALMAS EN CHIAPAS 

VIAJES DE GRUPO MALINALI

DÍA DE LAS ALMAS EN CHIAPAS: EL CICLO DE LA VIDA EN SOCIEDADES PRECOLOMBINAS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Chiapas, 28 Octubre – 2 Noviembre, 2024

DÍA DE LAS ALMAS EN CHIAPAS

Chiapas, 28 Octubre – 2 Noviembre, 2024

CERROS SAGRADOS

PAN DE MUERTO

CIUDAD COLONIAL

ALTARES

VIVE UN ENCUENTRO AUTÉNTICO CON EL ALMA PROFUNDO DE CHIAPAS

El día de Muerto es sin duda uno de los días más importantes del año para el pueblo mexicano en especial para los pueblos indígenas. Es el momento donde la vida se fusiona con la muerte, las dos caras de la misma moneda. En nuestro viaje consciente, viviremos desde adentro las dos energías opuestas que forman nuestro ser y que nos definen en la vida.

Empezamos nuestra experiencia en Ocosingo donde tomamos el tiempo para conectar con la naturaleza y su ciclicidad. Vamos hacia adentro con temazcal, meditación, yoga y caminatas. Visitamos el imponente sitio arqueológico de Toniná, donde constatamos que la relación especial con la Muerte se origina en las sociedades precolombinas de México.

En la segunda parte del recorrido, visitamos los cementerios sagrados de las comunidades indígenas alrededor de San Cristóbal de las Casas y convivimos con una familia tzotzil en la preparación del altar. Terminamos el viaje honrando la vida con talleres vivenciales de barro, textil y pan de muerto.

ITINERARIO Y PROGRAMADEL VIAJE

Lunes 28 de octubre. Bienvenida

Les damos la bienvenida en el hotel en San Cristóbal de Las Casas, nos conocemos y disfrutamos de una rica cena chiapaneca.

Martes 29 de octubre. Mercados y Ciclicidad de la vida

Empezamos el día con un viaje hacia el pasado de San Cristóbal de Las Casas: como nació la ciudad colonial y cuales han sido sus diferentes ciclos de transformación hasta llegar a la ciudad que es hoy en día. Visitamos iglesias, plazuelas y algunos de sus mercados y compramos velas, dulces, flores para hacer una ofrenda en la noche.

En la tarde nos instalamos en unas cabañas cómodas en el valle de Ocosingo, a unos pasos del sitio de Toniná. Terminamos el día armando nuestro altar y en círculo hablaremos sobre la ciclicidad de la vida.

Miércoles 30 de octubre. Vida y Muerte en la ciudad maya de Toniná

Temprano por la mañana subimos al sagrado cerro de Toniná. A través del lenguaje de sus piedras, la antigua ciudad, nos proyecta la imagen de un pueblo guerrero. La obra maestra del sitio es el Mural de La Muerte, que nos muestra la leyenda de los soles cosmogónicos y el ascenso del inframundo a la tierra.

En la tarde disfrutamos de una caminata con nado en río.  Cerramos el día con un ritual de temazcal.

Jueves 31 de octubre. Comunidades indígenas y preparación de altar

Nos dirigimos a los Altos de Chiapas para visitar primero el cementerio y la iglesia de San Juan Chamula para luego llegar a la casa de una familia indígena Tzotzil en Zinacantán. Juntos preparamos el altar y la comida para el Día de Muertos.

Por la noche nos dirigimos al campo santo del pueblo donde admiramos los increíbles arreglos florales y las personas vestidas con coloridos trajes bordados con flores.

Viernes 1 de noviembre. Sk’inal ch’ulelaletik y Amatenango del Valle

Partimos temprano hacia el cerro sagrado del campo santo de El Romerillo donde las familias chamulas se reúnen alrededor de las tumbas adornadas con ramas de pino, flores, frutas y velas. Ofrecen incienso, refrescos y un licor de maíz elaborado localmente a sus amadas almas y tocan música tradicional. 

El segundo cementerio que visitamos hoy es el de Amatenango del Valle, un pequeño pueblo tzeltal. Notamos un ambiente mucho más solemne.

Visitamos a unas mujeres alfareras tradicionales y con ellas hacemos un taller de barro.

Sábado 2 de noviembre. Pan de Muerto

En la mañana metemos las manos en la masa para elaborar el típico pan de muerto chiapaneco. Terminamos nuestro viaje con una comida típica.

CON QUIÉN VIAJARAS

SOBRE MURIELLE

Murielle es diseñadora de viajes y guía certificada. Sus viajes buscan acercar a los visitantes al complejo, diverso y hermoso mosaico que es México, para que regresen a su lugar de origen con nuevos conocimientos acerca de otros modos de vivir y con la esperanza de que puedan contribuir a un mejor entendimiento intercultural.  

Desde el 2005 radica en Chiapas, donde con mucha pasión sigue explorando el misterioso mundo maya.